jueves, 30 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS GESTOS

Gesto: Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo. (Diccionario de la Real Academia Española)
Gesto es aquello que primero mostramos, anterior a la palabra, lo inicial, lo pequeño, aparentemente intrascendente, pero que es la muestra de lo que probablemente vendrá.
Nos define en nuestro accionar, nos prefigura de manera sutil, a veces casi inadvertida, otras no tanto. Es elemental en la vida de relación humana, en cuanto a que lugar le damos al otro en cuanto tal, sin nombre ni apellido.
Muy bien ejemplifica J. Corominas en su Breve diccionario etimológico de la Lengua española, el “otro entre dos”.
Y por que digo importancia, porque todo en la vida o casi todo se inicia con un gesto, ya sea en un acto de respeto, de clemencia, amor o de indiferencia, elemento éste fundamental para comprender el robo, la corrupción, la tortura o el asesinato.
Todos sabemos lo que puede la mirada, de manera metafórica y a veces no tanto, como acariciar, suplicar, perdonar, comprender, amar, matar…
Por ello en toda acción humana, en especial cuando va dirigida hacia otro, hay un antecedente, un historial, que hace comprensible desde un acto de heroísmo o una muerte por venganza.
Muestra de ello es la educación, las normas de conducta, el vocabulario que usamos, nuestro comportamiento en la mesa, que son los parámetros dentro de los cuales nos manejamos, teniendo siempre presente que su trasgresión no sólo se limita a lo formal, sino que abre de manera muy sutil las compuertas del descontrol, dado que fueron instituidos de manera consuetudinaria, o sea por las costumbres a fin de que hayan reglas de juego básicas en el trato social.
Es que por encima de todo, con los gestos demostramos lo que sentimos por el otro y en que medida lo diferenciamos de lo que llamamos cosa.
Porque cuando lo cosificamos entramos en un tembladeral donde según el nivel socio cultural que desempeñemos, podremos recurrir a una conducta utilitaria, donde en la medida en que me interfiere lo niego, lo rechazo, lo distancio de mí, y con ello pasa a ser un medio para el logro de mis objetivos, sea robo, corrupción, muerte.
Probablemente uno de los rasgos de este mundo que nos toca vivir, es precisamente ésto, hemos olvidado que como en la teoría del caos, el vuelo de una mariposa puede desencadenar un temporal a miles de kilómetros.

Fernando Jijena Sánchez